jueves, 24 de julio de 2008

DOCTOR DIVAGO, LA DIVERSIDAD DEL ROCK

Doctor Divago, 20 años tocando todos los palos del pop y del rock, " Frunciendo el Ceño" o perdidos en "La Habitacion de Charo", sin miedo a descolocar a los que van con la etiquetadora en la mano, pero disfrutando de lo unico importante: la música.


PRIMERA PARTE


MACEO PARKER EN EL CONDE DUQUE.- Hace unos meses fui a por el último disco de Maceo Parker y me encontré con una delicia inesperada: ROOTS AND GROOVES. Justo esta noche Maceo y sus 22 músicos tocan en directo este muestrario imprescindible de la música. Jazz, Funk, Standards y muchas sorpresas. Nosotros nos atrevemos con los 9 minutos de su “ What did I say” , dedicado, como no, a Ray Charles.






EL SARAMPION DEL BLUES.-
El Boogui Jazz se ha contagiado de esta bendita enfermedad y plantea un fin de semana largo dedicado al blues en las mismas fechas que el FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA.

Desde 24 de Julio hasta 2 de Agosto"ESPECIAL BLUES"

MIGUEL M. GROUP Jueves 24 Entrada 5 euros

Cantante carismático donde los haya, voz grave y profunda, en perfecta combinación con su toque de guitarra, capaz de cortar paredes, Miguel M se presenta en vivo en España. http://www.myspace.com/miguelmgroup


RED HOUSE Viernes 25 Entrada 5 euros

El Mejor Grupo de Blues de España ha Vuelto Con Su Cuarto y nuevo album "Rattlesnake Road". una explosiva mezcla de estilo clásico y nuevos sonidos con ese "Bluesy Touch", que tan bien les define; en definitiva Blues del Siglo XXI !!!!! Jeff Espinoza Y Francisco Simón presentan su Novedoso trabajo uniendo su experiencia y garra musical con las colaboraciones especiales de algunos de los mejores músicos de este país, como John Parsons – mítico guitarrista del panorama español en los últimos 20 años -, y hasta el mismísimo Chojín, máximo representante del Hip Hop en España. http://www.redhouse.fm/



TONKY BLUES BAND Sábado 26 Entrada 5 euros

El guitarrista de blues madrileño Tonky de la Peña no necesita presentación, pionero del blues en España. Ha puesto su pericia manejando la guitarra al servicio de célebres músicos de la talla de Jerry Lee Lewis, del ex Rolling Stones Mick Taylor, Charlie Musselwhite y nada menos que Albert Collins. http://www.myspace.com/tonkybluesband


LOS REYES DEL KO Lunes 28 y Martes 29 Entrada 5 euros



En su música se ven todo tipo de influencias siendo el blues negro la principal, con numerosas referencias al jazz, al ragtime y al gospel. En su repertorio se pueden encontrar temas clásicos del blues,así como piezas tradicionales del jazz , lo que hace que su música sea un compendio de colores y texturas que no deja a nadie indiferente. La incorporación de T.J. Jazz como invitada especial demuestra el atrevimiento y frescura de estos exponentes de la música negra.http://www.myspace.com/reyesdelkohttp://www.losreyesdelko.com/



c/Barquillo, 29 TEL: 91 521 1568 / 699 100 332 www.myspace.com/boguijazz www.boguijazz.com


SERENATAS DE NUEVA YORK.- Una exposición de Annie Leibowitz le da pié a Fernando Navarro para hablar de las glorias y las miserias del mundo de la farándula. Pero sobre todo del brillo increíble que consigue Annie en sus fotografías.
























La declarada mejor portada de la revista Rolling Stone y la mas polemica de Vanity Fair llevan la firma de Annie Leibowitz


Y a nosotros nos da pie para hablar de Bruce Springsteen y la que parece ( o no), su ultima gira con la E Street Band. Polémico tema servido en bandeja en el blog de Fernando Navarro , LA RUTA NORTEAMERICANA




UNA MONTAÑA RUSA.- Nos lanzamos de nuevo en un recorrido musical unido por una idea. Esta vez, la sorpresa de descubrir que el resto del CD no se parece en nada a la canción que suena insistentemente en los medios.

Un looping inesperado nos lanza al caso mas extremo que vivió en propias carnes el locutor del callejón.



SEGUNDA PARTE


UNA OPORTUNIDAD A LA POESIA.- Ana Garrido y su poema desasosegante “ Con sudor de sangre “, cierran la colaboración de la Asociación Literaria Verbo Azul con el programa. Muchísimas gracias por vuestros versos, desde este callejon nocturno estamos abiertos a cualquier otra colaboración futura.




DOCTOR DIVAGO, LA DIVERSIDAD DEL ROCK.-




Como siempre, charlamos largo y tendido con Manolo Beltrán el cantante de este grupo valenciano que tiene uno de los mejores discos de la temporada, LAS CANCIONES DEL AÑO QUE VIENE, abriendose hueco en el desolador panorama de los media en este pais.

Hablamos de boxeo, de regalar tu obra por internet como forma de lanzar anzuelos al rio, de los polifaceticos que hacen el diseño grafico de la estupenda portada del disco y de la web... y encima tocan en la banda!!.


Pero sobre todo y no podia ser de otra manera, de musica y de esa pasion por abrirse a todos los estilos que salgan de dentro, hasta con cierto toque humoristico, como"Murcielagos" la cancion que cierra la charla.

¿Quereis saber mas cosas?? http://www.doctordivago.com/


El GUSTAZO de Manolo Beltrán, es casi un gusto continuo, ya que es un fijo de las versiones que hace con Antonio Chumillas, en su proyecto acustico, LA MOSCA. Guitarra y harmonica para disfrutar, garitos pequeños y muy buen rollo, ingredientes infalibles.






Una pequeña muestra :
http://www.youtube.com/watch?v=iSW5pvodsLk




Muy recomendable es el weblog de esta estupenda banda, http://doctordivago.blogspot.com/
a la que tendremos por Madrid en Septiembre, ya os lo iremos recordando.


CRÍTICAS PERRITAS.- Sosita y con poca magia, axial ve Jesús la ultima entrega de Las Crónicas de Narnia, El Príncipe Caspian, eso si se alegra mucho de que haya una española paseando por esa tierra mítica, aunque sea Alicia Borrachero, de Hospital Central, sniff.









EL RINCON DEL GATO – Entramos de la mano de Tony en el CLUB PALERMO, donde unas mulatitas caderosas casi , casi no nos dejan presentar al músico que abre el club… pero el Gato y yo aguantamos como podemos, hasta que no podemos mas!!!



ACAPPELLA.- La ley del hipermercado dice: Ven a por galletas y te llevaras televisores. Buscando una cosa, encontré otra como en los hipers. Buscaba una sintonía para Susana Codeso y me encontré con un cuarteto a capella llamado Round Midnight Quartet.




Este cuarteto de profesores de canto, solo con sus maquetas en directo, nos alegran el último tramo de la noche. http://www.roundmidnightquartet.com/



Esta noche, como todas, el unico responsable de este desaguisado es este tio, Alberto Lozano

lunes, 21 de julio de 2008

CAZORLEANS, UN PASEO POR EL FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA





Resumir 40 horas de conciertos en una horita de radio es imposible, así que José Ángel Guerrero y Alberto Lozano se dan un paseo por los distintos escenarios y sonidos, en esta noche de luna llena, blues y sorpresas.




ESCENARIO GAMBRINUS


" Una placita, toda llena de monumentos, en todos los sentidos, un frescor en las mañanas cazorleñas de verano, una cervecita bien fresquita o un tinto de verano, una buena tapita de calamares, lo que querais, y ... este señor tocando de fondo"

Jose Angel nos lo describe así y se nos hace la boca agua solo de imaginarlo...eh! que además es gratis!!! (la cerveza y la tapa no, claro)

HENDRIK RÖVER

“Tom Ames Prayer”.- Versión de un tema de Steve Earle de su disco ESQUELETOS

http://www.blogger.com/www.myspace.com/hendrikrover


CAMPILLO Y BAÑON

Santiago Campillo (ex de M-Clan y actualmente en Los Lunáticos) y Miguel Bañón (Los Lunáticos y Los Marañones) en La Puerta Falsa. Espero que disfrutéis de una de mis canciones favoritas de su show de Dúo Acústico.Una delicia para los amantes de la música.

Para ver el video:
http://www.youtube.com/watch?v=ADPEyccOODs





ESCENARIO IAJ

" ¿ Álguna vez has tenido interés por compartir una charla tranquila con señores de la altura de Keb Mo o Antonio Serrano, gente experta en musica con la que puedes compartir sus conocimientos?"

Esa oportunidad la tienes en este escenario que además tambien es por la patilla, que si , que si, que es gratis.



ANTONIO SERRANO
“Harmónica Rag”.- Directo en el Moby Dick Club de Madrid. A. Serrano y Ñaco Goñi en un mano a mano increíble.


http://www.myspace.com/antonioserranojazz



ESCENARIO JAEN PARAISO INTERIOR

Un paraiso no es solo una playa con palmeras y chicas bailando el hula-hula,
aqui hay palmeras y "algunos charcos muy interesantes para bañarse".

Ademas lo mejor de las bandas nacionales en el auditorio, un lugar con larga tradicion de conciertos, en el que ha tocado gente como Mick Taylor de los Rolling Stones y donde comenzó el FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA allá por 1994.

Y sigue siendo gratis....



THE FRITOS
“Too Tired”.- Grupo madrileño que nos trae un clásico frito.
www.galeon.com/thefritos


MIKE HAMMER & THE TAXI DRIVERS
“Firing Line”.- Un tema de su maqueta. En agosto empezaran a grabar su primer disco, una mezcla entre versiones y algún tema propio.
” La maqueta esta grabada de forma prematura en el cuarto del bajista y la batería son loops, pero estamos muy orgullosos de ella para ser una producción casera de coste 0.”
http://www.myspace.com/mikehammerthetaxidrivers




PREDICADOR RAMIREZ CONTESTA DESDE EL 2023.- ¿ Quieres saber si eres un "Bluserus antropopitecus" o tal vez pertenezcas a la variedad "Bluserus Metrosexualis"? PREDICADOR RAMIREZ con su innata sabiduria nos contesta desde el año 2023, con una precision que asusta.

http://www.predicadorram.com/






ESCENARIO CRUZCAMPO


"Un lugar estrategico, donde se divisa toda la campiña del guadalquivir, y el entorno de la sierra de Cazorla. Esas noches estrelladas con luna llena hacen que tanto la musica como las copitas sienten mejor"

Yo pagaria por estar alli , vosotros no???




JANIVA MAGNESS
“Fool Me Again ”.- Aquí y por razones obvias elije José Ángel de entre las maravillas de su disco “That´s What love Will Make You”

www.janivamagness.com



REVEREND HORTON HEAT
“Psicobilly Freakout “La locura llega a Cazorla, cuidadito con el reverendo, " Atadito y bien atadito, le traeremos al Festival" Uff, la que va a liar cuando lo desaten....

http://www.reverendhortonheat.com/theband.php



BLUESFALOS
“Ponme Otro Güiski, Mañana te lo Pago” 20 años de buen blues cierran la noche del sábado, a estos los pillaremos otro día mas tranquilos.
http://www.bluesfalos.com/




CRONICAS DE MUNICH.- Al pelo nos viene Teddy que trae la cronica de un concierto a veces desconcertante y otras glorioso. No podia ser menos, tratandose de un musico excéntrico como es MARC RIBOT, en este caso acompañado de CERAMIC DOG.


Asi se quedó Teddy despues del concierto y Jose Angel, impresionado por la cronica y la música de Marc Ribot, nos cuenta que le tendrá muy en cuenta para proximas ediciones del festival.




Y con los DOUGHBOYS de fondo nos despedimos de Jose Angel Guerrero, Jefe de Prensa del festival, pero sobre todo BLUSERO EMPEDERNIDO, animandoos a todos a que disfruteis de este festival grande en números e infraestructuras y pequeño, cercano, en lo musical y lo personal.



Este tipo tiene siempre la culpa de todo lo que pasa en este programa, Al berto Lozano para mas señas...

WAITING FOR WAITS

PEHDTSCKJMBA

(pronunciado "pedscakjamba" o algo asi)

En esta rueda de prensa imaginaria Tom Waits despliega un mapa y, listón en mano, sigue la hoja de ruta y explica que la selección de lugares describe la forma de la constelación Hidra. El tour concluirá el 5 de julio.Al final, una voz le pregunta si actuará en Europa.

La respuesta es como sigue. "Iremos a Europa. Está en la constelación Eridano, que es conocida por su dirección muy cambiante, y que controlará y dictará nuestra ruta desde España hasta Dublín. Daré más detalles cuando se produzcan".

Waits se levanta, retira la aguja de un tocadiscos (que emitía el ruido de fondo de gente hablando), la cámara se aleja y se ve que el patio de butacas está vacío. Sus últimas palabras son para el periodista imaginario: "¡Salude a su madre!". Genio y Figura.

Poco despues Tomeu Gomilla, sabrá que Palma de Mallorca y su WAITING FOR WAITS, no será una de esas actuaciones en España. Los seguidores del festival respiran aliviados, un año mas se han librado, esta vez por los pelos.




UNA OPORTUNIDAD A LA POESIA.- El "Reproche" es tremendo, uno de los mejores textos de Spido Freire acompañado de la musica de Edith Salazar.



WAITING FOR WAITS.- Charlamos con Tomeu Gomilla, el creador y alma mater de este festival repleto de sinrazones. Un festival que impone lugares sin bar para que la escucha sea absoluta. Que se celebra en distintos fines de semana, ni siquiera consecutivos. Que huye de grandes espacios primando los lugares cargados de una ambiente especial, como un claustro o el castillo de Bervell. Y sobre todo, un festival que en vez buscar la perpetuidad, busca acabar de una vez, en un final apoteosico y romantico, cuando consiga que TOM WAITS actue en el festival que mas le espera.


¿ No seria grandioso ver al gran bufón cabaretero gesticular y cantar en este castillo del siglo XIV, donde tan buenos conciertos se han celebrado en otras ediciones del Festival??

Mientras tanto, sus seguidores pueden seguir paladeando actuaciones, en las que siempre la ultima cancion es una version de Tom Waits, he aqui las de este año:


5/7 La Búsqueda - Claustre del Convent (Muro)


Adaptarán cold cold ground al castellano.- La verdad es que lo intentaron pero se les escapaba la risa al escuchar en castellano las frases locas de Tom. Al final les salio una versión festiva que escuchamos, ya que tuvimos la suerte de que la grabaran y nos la enviaran, gracias Xisco.





15/7 Dawn Landes + Devon Sproule - C.C. "Sa Nostra" (Palma)



Dawn landes interpretará green grass del real gone.- Es para oir la descripcion de Tomeu de como la cantó esta chica con su punto de ironia, a falta de grabacion disponible.



26/7 Richard Hawley - Castell de Bellver (Palma)

Versión confirmada de Richard Hawley: interpretará Gun Street Girl.- Please, please, Mr Tecnico de Sonido, dele al REC y grabenos la versión que sonará este sabado en ese castillo increible.







EL GUSTAZO DE TOMEU GOMILLA nos lleva a otro de los grandes heroes de la música, este mas desconocido para el gran publico, Townes Van Zandt y una de sus primeras canciones, versioneada por el mismo en multiples ocasiones WAITING AROUND TO DIE.



Version extraida de la pelicula "Heartworn Highway", dirigida por James Szalapski.


Ojalá el año que viene las constelaciones se reunan para que Tom "El Esperado" visite Palma de Mallorca y pueda cerrar un festival que, hoy por hoy, se conforma con que su chica tenga el poster de esta edicion colgado en su camerino( eso dice la rumorologia).

Por cierto... si viene Tom le pedirás que versione alguna cancion de otro artista??? Será eso el principio de otro Waiting For...??

( Me pido Ry Cooder)





EL RINCON DEL GATO .- Casi, casi fuera de tiempo encontramos a Tony el Gato medio dormido, aun asi nos presenta " Laura" de Jesus Rubalcaba, el punto justo de Jazz Latino para acabar el programa.







Si, Si ya se que lo digo siempre, pero es este tipo el que tiene la culpa, que le vamos a hacer...Alberto Lozano

viernes, 11 de julio de 2008

LA BUSQUEDA


“ Todo en la vida de LA BUSQUEDA tiene solución” estas palabras de Xisco Albeniz resumen 20 años de música arriesgada partiendo de músicas tradicionales buscadas dentro de si mismos, pero siempre con una intención pop rock.

En una noche de media luna, hablamos también con José Ángel Guerrero del FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA y con Luís Segarra de FLOR Y NATA RECORDS.



PRIMERA PARTE


CAZORLEANS.- Txus Blues y José Blues Fingers han puesto en un aprieto al propio festival con un regalo tan inesperado como fantástico: un himno llamado “ Estoy en Cazorleans “ que está a punto de hacerles cambiar el nombre del festival.

Descárgatelo desde su pagina y verás como no puedes dejar de cantar: “Estoy en Cazorleans, estoy en Cazorleans, unas cañas y unas tapas en la terraza de algún bar. Estoy en Cazorleans, estoy en Cazorleans….”

www.bluescazorla.com

José Ángel Guerrero nos confiesa que hasta sueña con esa canción, aunque el cartel de esta edición es también de ensueño.



Atención a las actuaciones que mas ilusión le hacen a José Ángel, a la Jam del Jueves recuperando viejas tradiciones, a los nuevos escenarios y como no, al buen rollo que se respira en Cazorla.


Y una sorpresa para la semana que viene, haremos una “previa” al festival en la primera hora dedicada en exclusiva a los artistas y las músicas de esta edición, no os la perdáis.


CRONICAS DE MUNICH.- Aposentado de nuevo en Munich, Teddy nos habla de Jardines de Cerveza, de Pies de Ladrillo que dan patadas a la construcción, pero bueno!! se le ha ido la pelota con tanto viaje??? Pues no , oídlo y lo entenderéis…todo ello aderezado con la música de Stephanie McCkay, ese descubrimiento hecho en New York.


Este pie de ladrillo es en realidad una fuente, pero tiene intenciones ocultas esta muestra de arte muniqués?? ehh??



LUGARES EN PELIGRO DE EXTINCION.- Estrenamos sección con el extraño caso de FLOR Y NATA RECORDS hablando con Luís Segarra, que nos sacará de dudas de cómo un sello discográfico extinguido en los ochenta, renace en los 2000 con nueva fuerza y grupos novísimos, llenos de frescura y energía.

Eso si, la culpa es de TELEGRAMA y “ La Chica del Metro”



Ah, y no te olvides de bajarte el disco promocional ( ya sabes… POR TIEMPO LIMITADO!!!) llenito de buena música, fotos e información de los grupos del sello.

http://www.florynatarecords.com/



SEGUNDA PARTE


UNA OPORTUNIDAD A LA POESIA.- Hortensia Higuero, de la asociación Literaria Verbo Azul y su apasionada lírica cogen ritmo y cadera de mano del SR COCONUT hacia lugares intensos y por fin apacibles. Donde “ Están Los Tilos”.






LA BUSQUEDA.- En 1988 aparecía en este país una propuesta musical inédita, tres tipos que se atrevían ni más ni menos, que a utilizar ritmos tradicionales de aquí y de otros países ( sobre todo una conexión mejicana) para crear canciones que podrían llamarse…
Ay dios las etiquetas!! FREE CABRA lo llamó anoche entre risas Xisco, su cantante.

Ecos de Albeniz, de música oriental, de Miguel Aceves Mejia, tradicional hispana y mucho más al servicio de unas canciones frescas, luminosas y siempre con una intención pop-rock. ¿ Que significa todo esto?? escuchad su disco LOS PENITENTES y como Xisco nos cuenta sorprendido que les llamaron grupo guadiana…

Preparando ya su “discoveinteaniversario” huyen de tópicos y en el, se van embarcar en dos tareas: recuperar canciones “ maltratadas” y grabar canciones nuevas de las que atesoran.

Una sorpresa, una grabación en directo de su actuación en el WAITING FOR WAITS, haciendo, como es norma del festival, una versión del esperado Tom Waits y un GUSTAZO muy pero muy especial ponen la guinda a esta entrevista.




CRÍTICAS PERRITAS.- Especial truños, así de claro lo dice Jesús, hablando de COMO LOCOS A POR EL ORO y DUEÑOS DE LA CALLE, avisados estáis….



EL RINCON DEL GATO – "Una bola de pelo abandonada en este rincón donde nos acurrucamos todas las noches, nos indica que aquí pasa algo, Tony el Gato no está y un ligero perfume a gata traviesa recorre las calles. Pero eso si, nos ha dejado 10 INGLESAS, un ritmo fantástico que no sabemos de quien es…."

Esto ocurrió hace unas semanas, hoy salimos de dudas, Tony el Gato nos pone al día con estas inglesas y a bailar con este ritmo que “camina”




Lunatico perdido, Alberto Lozano, a los mandos de este callejon sin remedio, purita perdición.